Venezuela abandona la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Escrito por admin. Publicado en Noticias

Tagged: , ,

Publicado el September 11, 2013

Este martes se hizo efectiva al salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), tal y como solicitó el expresidente del país, Hugo Chávez, hace exactamente un año. La decisión llega tan sólo un día después de que la delegación del líder opositor Henrique Capriles impugnara por fraudulenta la proclamación presidencial del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), institución perteneciente al CIDH.

El retiro formal de Venezuela de este organismo, así como de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), que también forma parte de la OEA, no exime al país de responsabilidades en materia de derechos humanos, incluidos los electorales, aseguran los analistas al recordar los ejemplos del chileno Pinochet y peruano Fujimori.

Con su retiro interamericano, el gobierno venezolano ha querido lavarse las manos y hacer la vista gorda ante las numerosas denuncias sobre la violación de los derechos humanos en el país que se han presentado en los últimos 15 años en esta comisión. Lo solicitó Chávez y lo terminó ejecutando un año después Maduro.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió al gobierno venezolano que rectificara y revocara la medida del retiro, pero el canciller Elías Jaua dijo que «Venezuela no volverá a integrar el organismo hasta que no exista una transformación», pues considera que la CIDH y la Corte IDH serían «brazos del imperio para agredir a Venezuela».

El expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el venezolano Pedro Nikken, advirtió que la salida formal de Venezuela no librará al país de sanciones, como pasó con Pinochet y Fujimori.

El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Viva, afirmó que la salida de Venezuela de la CIDH «refleja el carácter fascista de la cúpula roja que hoy gobierna». Agregó que «solo un régimen soberbio, que se considera dueño de la verdad absoluta, puede asumir la regresiva postura de retirarnos del sistema de Derechos Humanos».

Vía: AFP

compartir esta

sobre admin

Buscar artículos archivados por

Comments