Segundo grupo de expertos de OPAQ/ONU arriba a Siria

Escrito por admin. Publicado en Noticias

Tagged:

expertos-ONU-quimicas-entran-Siria_TINIMA20130925_0220_5

Publicado el octubre 10, 2013

El anunciado segundo grupo de inspectores de armas químicas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de las Naciones Unidas (ONU) arribó hoy a Siria.

Tras llegar la víspera a Beirut en un vuelo privado, los 12 expertos internacionales se unieron en Damasco al grupo que trabaja en estos momentos en territorio sirio de conjunto con autoridades locales para acometer la destrucción del arsenal químico que posee Damasco, pero que nunca ha utilizado.

De esa manera se espera acelerar los trabajos de desmantelamiento de armas y equipos para su producción con la prevista visita a unos 20 sitios en los próximos días y semanas.

El inicio de ese empeño ha sido calificado de constructivo por el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.

Las OPAQ informó que funcionarios sirios comenzaron a destruir ciertas armas químicas -de categoría 3, según el comunicado- y a desmantelar piezas y equipos para la producción de esos pertrechos, proceso que deberá continuar hasta el 1 de noviembre.

Además de los trabajos concretos de conjunto con los expertos de la OPAQ/ONU, las autoridades sirias están garantizando sin contratiempos la seguridad de los expertos internacionales.

La integridad de ese grupo pudiera estar amenazada eventualmente por la acción de grupos de mercenarios y extremistas islámicos que pretenden derrocar el gobierno del presidente bashar al-Assad, en un intento por lastrar cualquier avance hacia la paz en Siria.

Aunque en el pasado se han acometido procesos de desarme químico en varios países, nunca han sido realizados en medio de un conflicto armado, por lo cual la tarea resulta inédita.

La misión conjunta del a OPAQ/ONU en Siria responde a una iniciativa rusa, previamente acordada con Siria, para la destrucción de las armas químicas en el país árabe, la cual fue aprobada como resolución por el Consejo de Seguridad.

Vía: Prensa Latina

compartir esta

sobre admin

Buscar artículos archivados por

Comments