Rechazan en Bolivia bloqueo de EE.UU. contra presidente Maduro

Escrito por admin. Publicado en Noticias

Tagged: , ,

Evo Morales

Publicado el septiembre 20, 2013

Dirigentes de organizaciones sociales y sindicales de Bolivia expresaron hoy su rechazo a la negativa de Estados Unidos de autorizar el sobrevuelo del avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre Puerto Rico.

Entre las voces que condenaron la posición de Washington destacó la de Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, quien convocó a la unidad de todas las organizaciones sociales.

“Debemos estar unidos en defensa del presidente Nicolás Maduro…rechazamos esta agresión porque él (Maduro) estaba cumpliendo un mandato. No es que está paseando, sino que está cumpliendo un mandato de su país”, comentó Ancieta a la prensa.

Por otra parte, agregó que las organizaciones sociales pedirán una profunda investigación a los organismos internacionales sobre lo acontecido con Maduro, en tanto se cuestionó el premio Nobel de la Paz que le fue entregado al mandatario estadounidense, Barack Obama, y exhortó a revisar el otorgamiento.

“No se lo merece y, por lo tanto, se le debe quitar este premio”, insistió la dirigente campesina.

Mientras, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia, Efraín Chambi, también manifestó su rechazo a la posición estadounidense, y calificó esa acción de un intento de desestabilización a los gobiernos progresistas.

“Rechazamos este hecho (…) asumiremos la responsabilidad de defender a nuestros gobiernos progresistas, pero fundamentalmente el proceso revolucionario latinoamericano que en este momento está en proceso de dignificación para los pueblos”, destacó Chambi.

Al mismo tiempo, la Central Obrera Bolivia, a través de su secretario de Empleo y Desocupación, Silverio Paucara, exigió respeto a los derechos del jefe de Estado venezolano y enfatizó que a nadie normal se le ocurriría hacer lo que hace Obama.

“Hay que ser solidarios con el presidente Maduro, creo que la idea de cerrar las embajadas de Washington en Latinoamérica -propuesta del presidente Evo Morales- debería ser analizado: no necesitamos que hayan embajadas porque sólo están para espiarnos, para hacernos pelear entre hermanos, entre bolivianos o entre latinoamericanos”, finalizó

La negativa del permiso de vuelo a Maduro sobre Puerto Rico ocurre poco más de dos meses y medio después de que Evo Morales viviera una situación similar en Europa, a su regreso de una reunión en Rusia.

Entonces, España, Francia, Portugal e Italia negaron el permiso de sobrevuelo y operaciones a la aeronave presidencial boliviana, la cual tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria.

Morales y varias personalidades de su gobierno acusaron a Estados Unidos de estar detrás de la posición de los gobiernos europeos.

Vía: Prensa Latina

compartir esta

sobre admin

Buscar artículos archivados por

Comments