Lamenta Sri Lanka boicot de Canadá a cumbre de la Commonwealth

Escrito por admin. Publicado en Noticias

Tagged: , ,

Untitled-1

Publicado el octubre 09, 2013

El canciller de Sri Lanka, G. L. Peiris, calificó hoy de errónea la decisión del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de no asistir a la cumbre de la Commonwealth, con sede en esta capital en noviembre.

“Canadá está totalmente aislada en esta situación, porque tenemos el apoyo abrumador de todos los demás países”, comentó Peiris.

Apuntó que Sri Lanka se siente consternada por la decisión de Harper “porque es incorrecto esgrimir cuestiones relacionadas con la política interna de un país para establecer su enfoque sobre la cumbre de la Commonwealth”.

Creemos que es una posición claramente errónea, subrayó el ministro, quien compareció en conferencia de prensa junto con el presidente del Consejo de Negocios de la mancomunidad, Mohan Kaul.

El lunes, desde Bali, donde participó en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, Harper anunció que no asistiría a la cita en Colombo debido a violaciones de los derechos humanos en Sri Lanka antes y después de la guerra contra el movimiento separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil.

Canadá fue uno de los países que en marzo último apoyó en el Consejo de Derechos Humanos una resolución que instó al gobierno srilankés a investigar supuestos excesos del ejército en el tramo final del conflicto, concluido en mayo del 2009, y un pretendido relegamiento de la minoritaria comunidad tamil.

De los Estados miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, solo Canadá y la India faltaban por confirmar la asistencia de sus jefes de gobierno a la cumbre, Nueva Delhi también votó a favor de la resolución, propuesta por Estados Unidos.

Ayer, en Colombo, el canciller indio, Salman Khurshid, dijo que la decisión acerca de la participación de Manmohan Singh sería anunciada “en el momento oportuno” por la oficina del primer ministro.

De la Commonwealth son miembros 54 naciones de todos los continentes que fueron colonia del Imperio Británico o tienen vínculos político-administrativos con Reino Unido.

Su cita del 15 al 17 de noviembre será el mayor evento internacional que se realice en Sri Lanka desde la V Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en 1976.

Vía: Prensa Latina

compartir esta

sobre admin

Buscar artículos archivados por

Comments